top of page

Dominio personal, base para la innovación constante

Los líderes con un alto nivel de Dominio Personal pueden ayudar a sus equipos a alcanzar su máximo potencial, y esto será fundamental para crear organizaciones inteligentes en un mundo en constante cambio.


En su libro "La quinta disciplina", Peter Senge habla del Dominio Personal como una forma de alcanzar la maestría en la comprensión y trabajo de influencia con las fuerzas que nos rodean. El Dominio Personal será la base necesaria que todo líder debe tener para empezar a gestionar los distintos potenciales de su equipo. Los líderes que logren un alto nivel de Dominio Personal podrán ayudar a que los miembros de su equipo desarrollen también su mejor versión tanto de manera individual como en la búsqueda de la mejor sinergia posible.


¿Cómo caracterizar a las personas con un alto nivel de Dominio Personal?


En primer lugar, son personas que viven en un modo de aprendizaje continuo. Es decir, hay una profunda y constante curiosidad en observar la realidad con mayor precisión relacionada con un sentimiento de conexión con los demás e incluso con la vida misma.


En segundo lugar, Peter Senge plantea una paradoja que describe como "las personas con un alto nivel de Dominio Personal son muy conscientes de su ignorancia, su incompetencia y sus áreas de crecimiento. Sin embargo, a su vez, tienen mucha confianza en sí mismos". Esto se debe a que estas personas entienden a su visión como una idea mucho más amplia que sus propias vidas y son parte de un proceso creativo en el que saben que pueden influir pero que no buscan controlar unilateralmente.



Es por eso que las personas con un alto nivel de Dominio Personal tienen un sentido especial de propósito que se expresa mediante sus visiones y metas. Su visión particular será entendida como un llamado más que una buena idea circunstancial, y eso, es lo que les permitirá mantenerse constantemente innovando en la manera de gestionar el dominio de su potencial y el de sus equipos. Una organización inteligente, será, según Senge, una organización que constantemente aprende.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page