top of page

Explotar o explorar: ¿cuándo innovar?

Al hablar de desarrollo de potencial el psicólogo e investigador Daniel Goleman en su libro Focus plantea que se consideran dos perspectivas estratégicas de desarrollo: una de exploración (eje de la vida vinculado al sentido interno) y otra de explotación (eje de la vida vinculado al logro externo).


Explorar significa desviar la atención, para buscar nuevas posibilidades, permitiendo la flexibilidad, el descubrimiento y la innovación.


La explotación requiere mantener la atención en lo que ya se está haciendo, para perfeccionar la eficiencia y mejorar el desempeño.


Los mejores tomadores de decisiones son ambidiestros, equilibran las dos perspectivas: explorar lo nuevo mientras se explota lo que ya funciona.


Un error muy común qué cometemos a nivel de gestión es pedirle pedirle a los espacios de rendimiento cambios que no tendrían por que darse naturalmente, y a los espacios de exploración una velocidad de rendimiento que hoy no pueden alcanzar.


Sostener procesos de rendimiento mientras exploramos nuevas fronteras es la estrategia más sustentable para el constante desarrollo de potencial, tanto a nivel personal como organizacional.


Solo es cuestión de definir qué cantidad de tiempo queremos destinar a cada uno.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page